¿Cómo conseguir ayudas forestales?

Gestor forestal en Sevilla

¿Cómo conseguir ayudas forestales o subvenciones para la gestión de la finca?

A tener en cuenta sobre las ayudas forestales.

Las ayudas forestales o subvenciones forestales se establecen en la actualidad, por lo general, en procedimientos que son por concurrencia competitiva. Es decir, en base a unos determinados criterios que marca la orden de bases reguladoras de la convocatoria, se otorgan unos puntos u otros a las personas físicas, jurídicas, asociaciones, etc. solicitantes de las ayudas. En función de dichos puntos se van otorgando los fondos convocados.

¿Cómo tener más puntos a la hora de solicitar  ayudas forestales o subvenciones forestales?

Los criterios que se toman para otorgar los fondos en procedimientos competitivos son muy amplios. Por lo general, en base a la información de los últimas convocatorias, se fundamentan, principalmente, en la localización de la finca (que esté ubicada en zona Red Natura 2000, dentro de alguna figura de protección oficial o plan de recuperación de determinadas especies, figura de conectividad ecológica, etc.) como su tamaño. Además de la disposición de un Plan de Gestión, en este caso: Plan de Ordenación, Plan Técnico de Ordenación o Plan Dasocrático. Como también, que disponga de certificaciones como por ejemplo, la de ecológico, o alguna de Gestión Forestal Sostenible. Existen otros con menor entidad como asociados a la tipología del solicitante etc.

Ayudas Forestales: Lo ideal es salir de una situación de partida ventajosa

En base a lo comentado, hay determinados criterios que son intrínsecos a la situación o localización en la que se encuentra la finca. Por ejemplo, como hemos indicado, que esté localizada dentro de la Red Natura 2000, en un determinado Parque Natural, que forme parte de la red de conectividad ecológica de una Comunidad Autónoma, etc. pero, hay otros que se fundamenta en las inversiones e iniciativas que tenga su propietario hacia la finca, es decir, que disponga de la finca ordenada a través de, por ejemplo, un Plan Técnico de Ordenación, que haya implantado un sistema de certificación de su gestión y los productos que se derivan de sus aprovechamientos, etc.

Por ello, es muy importante, para todos aquellos titulares que desean poder aspirar a disponer de dichas ayudas forestales, invertir en este tipo de iniciativas. Así dispondrán de un punto de partida más ventajoso que otras fincas que estando dentro de los criterios de situación en arreglo a valores medioambientales no dispongan de estas herramientas administrativas que aportan valor añadido a la gestión que se desarrolla dentro de la finca.

Te ayudamos a ordenar y certificar tu finca

Contacta con nuestro equipo técnico

Comments are closed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar
Abrir chat
Muchas Gracias por contactar con nosotros.