Muladar: definición, requisitos, solicitud y permiso

Muladar: ¿quiere construir un muladar en su finca?. Le explicamos los requisitos y le tramitamos la solicitud para conseguir el correspondiente permiso.

Un muladar es básicamente un recinto acotado con un cerramiento metálico donde se depositan los subproductos originados por actividades de caza mayor. De esta manera, pueden ser eliminados sólo por aves carroñeras y se precinta el paso a perros, alimañas, etc.

Hace ya unos años, entró en vigor de la Orden 2 de mayo de 2012, conjunta de las Consejerías de Agricultura y Pesca y Medio Ambiente, por la que se desarrollan las normas de control de subproductos animales no destinados al consumo humano y de sanidad animal, en la práctica cinegética de caza mayor de Andalucía; desde entonces, se obliga a los titulares o representantes de cotos de caza a llevar a cabo la recogida las tripas y subproductos al final de Monterías, Ganchos, Batidas y Hucheos.

Por lo tanto, hay que contratar los servicios de una empresa o persona física acreditada para la recogida y transporte de los SANDACH (Subproductos Animales No Destinados a Consumo Humano).

Las categorías de SANDACH que se aplican al sector cinegético son:

  • Categoría 1: todas las partes del cuerpo de un animal con sospechas de estar infectadas con enfermedades infecciosas y transmisibles al ser humano o animales.
  • Categoría 2: los subproductos o vísceras que se generen en actividades de caza mayor y no sean sospechosas de estar infectadas con enfermedades transmisibles al ser humano o animales.

La construcción de un muladar particular en su finca economizará la gestión de cacerías en cumplimiento con la normativa vigente. Además, si dispone de una explotación ganadera, también le servirá para eliminar los animales muertos.

Requisitos que deben cumplir el muladar:

  • Localización a más de 500 metros de zonas habitadas; a más de 250 metros de cualquier suministro de agua potable y al menos a 50 metros de cualquier curso de agua.
  • No situarse junto a plantas eólicas y líneas eléctricas de alta tensión.
    Superficie entre 0,5 a 1 hectárea.
  • Debe impedir permanentemente el acceso de jabalíes, zorros y perros.
  • El muladar se cercará con un cerramiento cinegético perimetral de cuadro pequeño, altura suficiente que evite el acceso de animales y enterrada, al menos 40 cm y fijada con piquetas.
  • Deberá estar desprovisto de matorral y la densidad de árboles debe ser muy baja para permitir la fácil entrada y salida de las aves carroñeras. El presente requisito puede conllevar la poda de pies arbóreos del interior del recinto cercado para disminuir la cobertura del vuelo arbóreo.
  • El muladar se deberá disponer en alto y con pendiente para que el acceso de las aves sea más fácil.
  • Tendrá que contar con un único acceso para vehículos de transporte y tener delimitada una zona en que depositar los subproductos.
  • El titular del coto deberá mantener un sistema de registro de la entrada de subproductos en el muladar.

IMPORTANTE: todos estos requisitos pueden presentar algunas variaciones en función de la Comunidad Autónoma donde se pretenda solicitar la construcción del muladar.

Solicitar autorización para muladar.

Si quiere solicitar la construcción de un muladar en su coto de caza, le podemos gestionar toda su tramitación y modificaciones pertinentes en el Plan Técnico de Caza vigente. Contacte con nosotros y le ayudamos a conseguir el correspondiente permiso.

Para más información: 682 59 36 84  / info@gestiberian.com

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar
Abrir chat
Muchas Gracias por contactar con nosotros.