Las zonas ZEPA, ZEC y LIC conforman el conjunto de espacios protegidos de la Red Natura 2000
La Red Natura 2000 es la mayor apuesta en materia de conservación realizada por la Unión Europea: Natura 2000 surge ante la necesidad de proteger los recursos naturales de Europa ante la constante pérdida de biodiversidad creando una red de espacios representativos de la diversidad de hábitats y de especies europeas.
Red Natura 2000 se desarrolla a partir de la aplicación de dos directivas europeas: la Directiva de Aves (79/409/CEE) y la Directiva Hábitats (92/43/CEE) traspuesta al ordenamiento jurídico español por el R.D 1997/45.. Está constituida de cada Estado miembro de la Unión Europea por:
- Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA)
- Zonas de Especial Conservación (ZEC)
Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA)
Las ZEPA se comienzan a definir y establecer a partir de la Directiva Aves. Esta Directiva, de obligado cumplimiento en todos los Estados miembros de la Unión Europea, reclama la necesidad de conservar y gestionar adecuadamente las poblaciones de aves silvestres, especialmente aquellas especies consideradas como prioritarias en Europa.
En España, el proceso de designación de ZEPA es llevado a cabo por las Comunidades Autónomas al formar parte de sus competencias de conservación de la naturaleza. En el 2003 ya se habían designado 416 ZEPA en España, que ocupan casi 8 millones de hectáreas, más del 15 % del territorio nacional; y este proceso todavía no ha concluido.
Zonas de Especial Conservación (ZEC)
Los ZEC o Zonas de Especial Conservación son designadas por la Comisión Europea a partir de una propuesta de Lugares de Interés Comunitario (LIC) elaborados por los Estados miembros a partir de los criterios establecidos en la Directiva Hábitats (poseer especies animales o vegetales amenazados o representativos de un determinado ecosistema).
En el estado español, esta propuesta ha sido elaborada por las Comunidades Autónomas que redactaron su lista en el ámbito geográfico correspondiente, y la trasladaron al Ministerio de Medio Ambiente, el cual remitió el conjunto de estas listas a la Comisión Europea para su aprobación.
Los sitios propuestos por España representan casi la cuarta parte del territorio español y casi el 50% de alguna Comunidad Autónoma, además de cerca del 30% de toda la red europea actualmente propuesta.
Las listas LIC oficiales se estructuran según las siete regiones biogeográficas de la UE (alpina, atlántica, boreal, continental, macaronésica, mediterránea y panónica).
Hasta la fecha, las únicas listas de LIC que ha sido aprobadas por la Comisión Europea son las que corresponden a las regiones macaronésica y alpina. Las restantes están en fase de discusión técnica entre la Comisión Europea y los Estados miembros.
Anotaciones finales
Siempre existen diferentes beneficios y como es lógico, algunos perjuicios de disponer de una finca dentro de las zonas anteriormente descritas. De cara a la solicitud de subvenciones públicas para dichas fincas; estas gozan de determinados puntos de salida para la concesión de ayudas.
One Comment
José lopez
Hola.. me gustaría saber si se puede realizar un rally en zona Lic y ZEPA por los ruidos sobre todo y si se podría montar una pista de karting y de velocidad gracias