Cómo afilar la cadena de una motosierra. Algo básico e imprescindible.

Indicaciones sobre cómo afilar la cadena de una motosierra.

Una motosierra es una herramienta imprescindible en los trabajos que se llevan dentro de una finca. Desde picar leña para autoconsumo hasta retirar alguna rama que ha caido sobre un camino interior del monte, etc. Pero, ¿cómo afilar la cadena de una motosierra correctamente?

El mantenimiento que hay que lleva consigo es muy sencillo, pero hay que realizarlo debidamente para optimizar sus prestaciones.

Una cadena bien afilada es tan importante como poseer un motor potente.

Le recomendamos que aprenda cómo afilar la cadena de su motosierra para poder facilitar el corte y mejorar su rendimiento. Así, podrá ser más eficaz, segura, cortar con la suficiente precisión y consumir menos combustible. Los leñadores profesionales afilan sus cadenas varias veces al día durante su jornada laboral.

¿Con qué frecuencia se debemos afilar la cadena de la motosierra?

Dependerá naturalmente de cuánto utiliza la motosierra. No obstante, como norma general, cuando la cadena comienza a notarse embotada, es la señal inequívoca de que es hora de afilarla. El aspecto de las virutas obtenidas es una señal del estado de la cadena. Una cadena bien afilada producirá virutas finas de tamaño uniforme, mientras que una cadena embotada tan sólo producirá serrín.

Lo esencial.

Es muy importante que usemos una lima de diámetro correcto:

  • Una cadena de 1/4 de pulgada implica el uso de una lima de 4 mm.
  • Las cadenas de 0,325 pulgadas necesitará inicialmente el uso de una lima de 4,8 mm y cuando esté semi-gastada pasaremos a una lima de 4,5 mm.
  • Si son de 3/8″ inicialmente se afilará con una lima de 5,2 mm y luego de 4,8 mm.
  • Finalmente, una cadena de 0,404″ precisará cuando es nueva de una lima de 5,5 mm y cuando llegue a la mitad de su vida útil necesitarà del afilado con una lima de 5,2 mm.
  • Es conveniente fijar la cadena en un tornillo de banco para una mayor comodidad y precisión.
  • La lima empleada debe sobresalir por encima del diente de corte entre un 10% y un 20% del diámetro de la misma. Habitualmente debe estar comprendido entre 0,5 y 1 mm aproximadamente. Mantener esta posición para la lima junto con el diámetro correcto de la lima es importante para conseguir un ángulo de afilado duradero.

cadena_motosierra


PARTICIPA EN EL SORTEO DE UNAS AUTÉNTICAS BOTAS HARRIS

SORTEO_1

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.