El gran secreto del corzo: la dipausa embrionaria

En qué consiste la dipausa embrionaria del corzo.

El corzo es un animal monéstrico, es decir, al igual que otros ungulados, sólo tiene un único celo con carácter anual.

Lo curioso de esta especie cinegética tan valorada en nuestro país como en el resto de Europa es el fenómeno de que ocurre entre la fecundación del óvulo y la gestación del zigoto.

Este milagro de la naturaleza hace que el corzo optimice su éxito reproductivo. Además, que sus crías nazcan durante las condiciones más favorables. Algo completamente imposible para otras especies.

Este proceso tiene su inicio durante el mes de julio, cuando da comienzo el período de celo y se suceden ladras, carreras y escodaduras. Desde los quince días, una vez fecundado el óvulo hasta cinco meses más tarde (alrededor de mes de enero), el embrión permanece dormido,  en estado de letargo completo, en vez de desarrollarse de manera continuada.

Entonces, se produce la gestación hasta el mes de abril que es cuando se producen los primeros partos. Esta estrategia se utiliza para que los nacimientos y la lactancia coincidan con la máxima disponibilidad de alimentos.

Anualidad reproductora del corzo. Fuente: https://ambientalesgestiondefauna.wordpress.com

La mortalidad postnatal y perinatal en el corzo es muy elevada. La climatología y, en especial la pluviometría, tienen una influencia determinante en la supervivencia de las crías en los primeros días.

La lactancia dura unos seis meses, es decir, hasta noviembre; no obstante, las crías permanecerán con la madre hasta la primavera siguiente.

La ganancia de peso diaria es rápida durante el primer mes. Es fundamental un buen crecimiento en estos primeros días para llegar en condiciones ventajosas al otoño.

Conclusión.

En base a lo mencionado con anterioridad, aunque las crías de corzo son extremadamente vulnerables y continuamente, están expuestas a muchos peligros que pueden declinar su supervivencia. La naturaleza les ha otorgado la posibilidad de elección estacional para llevar a cabo el parto y optimizar así, su supervivencia.

Fotografías cedidas a Gestiberian por Salvador Barea (www.salvadorbarea.es)

Fuente documental: Asociación del Corzo Español.

PARTICIPA EN EL SORTEO DE UNAS AUTÉNTICAS BOTAS HARRIS

SORTEO_1

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar
Abrir chat
Muchas Gracias por contactar con nosotros.