Un zorro demasiado grande. Récord Nacional.

Hace un año y algunos meses, se hacía pública la noticia. En el municipio de Barberá de la Conca, en Tarragona, el pueblo de España donde se creó la primera cooperativa agrícola, fue abatido el actual D. Juan Antonio Díaz abatió el  actual récord nacional de zorro y además, no sólo colocó éste en la primera posición de nuestro ranking sino que además, es el segundo más grande homologado en Europa.

El Lance.

El animal  fue cazado durante una jornada de caza con perros a esta especie cinegética, en el coto de caza perteneciente a la Sociedad de Cazadores La Comanda. D. Juan Antonio Díaz, propietario del trofeo, narraba a la revista Trofeo la historia de cómo abatió su extraordinario ejemplar:

1
Juan Antonio Díaz, con los dos zorros que abatió ese día. El de la derecha es el récord nacional. Fuente imagen: revista Trofeo.

“Joan Miguel comenzó en el pino del Alfonso, y yo me coloqué en la curva del jabalí (le llamamos así porque allí cazamos uno muy grande), donde llevaba tres zorros cazados. Tras situarme en el puesto avisar por SMS para que empezasen a batir la zona, no había casi ni empezado a dar voces cuando por la espalda vi entrar un zorro precioso. Lo dejé que se fuese acercando y esperé a que estuviese a tiro. Cuando lo tuve claro me eché la escopeta a la cara y con el mismo ruido del roce de la camisa, el zorro se paró detrás de un árbol y sólo me permitió verle la cola… ¡Vaya mala suerte! Pero no desencaré la escopeta y esperé su siguiente movimiento. De repente me sorprendió y reanudó la marcha hacia adelante a toda velocidad.

Disparé casi sin apuntar y ví que pegó un salto e intentó morderse el lomo. Cayó al suelo y le volví a tirar. Cuando fui a verle me encontré el zorro más grande y bonito que habíamos cazado hasta ahora”, confirma Joan Miguel.

Pero la suerte les tendría reservada otra sorpresa esa misma jornada:

“Continuamos cazando, y me coloqué al final del barranco, donde a unos 15 metros había un subidero que usan tanto jabalíes como zorros. Avisé a mis compañeros para que reanudasen la marcha… y al cuarto de hora ya ví llegar a los perros y al compañero a la postura. Pero cuando estaba a punto de ir hacia él, Lila ladró marcando algo… ¡Qué raro, estaba muy cerca y no había salido nada! Me quedé mirando el hueco en la maleza cuando de repente ví salir la cabeza de un zorro.

Me quedé unos segundos haciendo la estatua esperando a que saliese del todo, pero se giró para volverse hacia los perros. No me lo piensé dos veces y disparé. Salí corriendo para ver si mi tiro había sido certero. Metí la cabeza por donde lo había visto bajar y salió corriendo por el fondo del barranco. ¡Qué grande era! Disparé nuevamente…y ahora sí, acerté de pleno. Me acerqué y me quedé con la boca abierta: ¡era impresionante! El pelo, el tamaño… increíble, pero cierto. En ese momento llegó Joan Miguel y le dije que era de mayor tamaño que el que habíamos abatido antes, a lo que me replicó que era el más grande que jamás había visto“.

4
Los dos zorros abatidos durante la jornada de caza. Se aprecia muy bien la diferencia de tamaño del actual récord nacional. Fuente imagen: revista Trofeo.

La Homologación.

Las medidas que se tomaron sobre el cráneo fueron de 17,40 cm de longitud y 9,25 cm de anchura, lo que generó una valoración final de 20,05 puntos por el Consejo Internacional de la Caza, lo que catapultaba como Récord Absoluto Nacional.

3
Récord de España de Zorro. Fuente imagen: revista Trofeo.
2
Récord de España de Zorro. Fuente imagen: revista Trofeo.

Ante un zorro de esta envergadura, Lucas Llanes (quien puede considerarse el poder de lo homologación en España de este extraordinario animal y entrevistado por el equipo de la revista Trofeo revisto, José lgnacio Ñudi) revisó el ranking europeo y comprobó que a nivel europeo sólo lo superaba un único trofeo, uno expuesto Checoslovaquia, recogido en el Catálogo 2000 del C.I.C. y publicado por Michel Nolens y Josef Hromas: un zorro con una puntuación de 28,03.

Curiosidad:

Se cumple, por tanto, lo que pronosticó el propio Lucas en lo entrevista, que, si bien el jabalí y el venado europeo eran morfológicamente mucho más grandes que los nuestros, al igual que sus trofeos, el zorro europeo no tenía estas diferencias con el ibérico, y que, por tanto, los puntos del trofeo eran los mismos en toda Europa: bronce, entre 24 y 24,49; plata, entre 24,5 y 24,99 y oro, a partir de 25 puntos C.I.C.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.