Plan Técnico de Caza en Aragón: aspectos muy importantes

plan tecnico de caza planes tecnicos cinegéticos coto renovar modificar crear

Redactar un Plan Técnico de Caza es una gran oportunidad para planificar la gestión que se llevará en un determinado coto de caza o explotación privada de caza. 

El plan técnico de caza es un documento que fija las directrices para la gestión y aprovechamiento cinegético de un coto de caza. En la Comunidad Autónoma de Aragón dichos documentos no pierden vigencia. Los cambios sustanciales que puedan sucederse en el coto de caza se comunican a la Administración aragonesa (INAGA) mediante anejos.

¿Cuánto tiempo tarda la Administración en resolver un Plan Técnico de Caza?

La Administración competente del Gobierno de Aragón dispone de 3 meses para resolver el Plan Técnico de Caza y el silencio administrativo es estimatorio.

¿Cuál es la vigencia de un Plan Técnico de Caza o Plan Cinegético?

En Aragón, según se ha indicado con anterioridad, el Plan no dispone de caducidad.

¿Quien redacta un Plan Técnico de Caza?

El encargado de redactar dicho informe debe ser reglamentariamente, por lo general, un técnico competente. Dicha persona será designada por el titular o el representante cinegético del coto de caza.

¿La solicitud de aprobación requiere el pago de tasas?

El proceso de solicitud y posterior estudio y revisión por parte de los técnicos competentes de la administración aragonesa no requiere el pago de tasas.

¿Qué cupos y modalidades de caza solicitar?

Por norma general, siempre sobredimensionan los valores de capturas previstas y modalidades que se van a realizar. El segundo dato no es determinante pero, de cara a la gestión y recopilación de datos, la previsión de capturas si es importante solicitarla objetivamente.

En este aspecto hay que ser cauto y no inflar en demasía las expectativas, sobre todo en especies de caza mayor. Nuestro consejo es ser razonable respecto a los cupos.

Unos resultados coordinados y en sintonía entre los cupos previstos y los resultados finales demuestra un buen trabajo y mucho conocimiento por parte del gestor del coto de caza.

¿Control de daños?

Sí, efectivamente, la gestión activa de un coto de caza implica el mantenimiento de poblaciones que generan daños directos o indirectos a otras especies del coto de caza.

Algunos ejemplos sería la caza del conejo con hurón, el control del jabalí o cerdo asilvestrado por daños a cultivos agrícolas, control poblacional de zorros, urracas, etc.

¿Cuales son los requisitos?

  • Debe ser presentado por el titular del terreno cinegético.
  • Han de ser elaborados por un técnico competente en las materias que constituyen su contenido.
  • Su contenido mínimo se recoge en el artículo 37 de la Ley 1/2015, de 12 de marzo, de Caza de Aragón

Guarda nuestro número:+34 682 59 36 84

 

Le gestionamos de manera eficaz y sencilla la redacción de el plan técnico de caza para su coto. Para más información, póngase en contacto con nosotros sin ningún tipo de compromiso:

Teléfono de contacto: 682 59 36 84

Formulario de consulta:

Comments are closed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar
Abrir chat
Muchas Gracias por contactar con nosotros.