Plan Técnico de Caza en Andalucía: aspectos muy importantes

plan tecnico de caza planes tecnicos cinegéticos coto renovar modificar crear

Redactar un Plan Técnico de Caza es una gran oportunidad para planificar la gestión que se llevará en un determinado coto de caza durante las temporadas que tendrá de vigencia dicho documento.

A la hora de redactar un Plan Técnico de Caza no sólo son importantes las diferentes especies cinegéticas que queremos cazar en el coto sino también, los cupos que vamos a establecer, la localización de las zonas de reserva, zonas de seguridad, medidas para mejorar el hábitat de las diferentes especies, control por daños a cultivos agrícolas, etc. Es muy importante su redacción por un técnico que domine la legislación vigente y el sector cinegético.

¿Cuánto tiempo tarda la Administración en resolver un Plan Técnico de Caza?

En Andalucía los técnicos competentes de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible disponen de un plazo de tres meses para resolver la solicitud de Plan Técnico de Caza. Por este motivo, es muy interesante y recomendable, de cara a la gestión, presentar el nuevo en febrero, al final de la temporada general para disponer del período de parada o veda para que se resuelva éste.

¿Cuál es la vigencia de un Plan Técnico de Caza o Plan Cinegético?

El Plan Técnico de Caza posee una vigencia de 5 años una vez se resuelva.

¿Quien redacta un Plan Técnico de Caza?

El encargado de redactar dicho informe debe ser reglamentariamente, por lo general, un técnico competente. Dicha persona será designada por el titular o el representante cinegético del coto de caza.

¿Es importante la elección del representante cinegético?

Muy importante, en ausencia del titular porque no sea una persona capacitada o simplemente, sea una Sociedad jurídica. El representante cinegético debe ser una persona física implicada activamente en la gestión del coto ya que será el encargado de velar por los intereses de la finca, firmar autorizaciones, solicitar ojeos, monterías, ganchos, control de daños, etc.

¿Qué cupos y modalidades de caza solicitar?

Por norma general, siempre sobredimensionan los valores de capturas previstas y modalidades que se van a realizar. El segundo dato no es determinante pero, de cara a la gestión y recopilación de datos, la previsión de capturas si es importante solicitarla objetivamente.

En este aspecto hay que ser cauto y no inflar en demasía las expectativas, sobre todo en especies de caza mayor. Nuestro consejo es ser razonable respecto a los cupos.

Unos resultados coordinados y en sintonía entre los cupos previstos y los resultados finales demuestra un buen trabajo y mucho conocimiento por parte del gestor del coto de caza.

¿Control de daños?

Sí, efectivamente, la gestión activa de un coto de caza implica el mantenimiento de poblaciones que generan daños directos o indirectos a otras especies del coto de caza.

Algunos ejemplos sería la caza del conejo con hurón, el control del jabalí o cerdo asilvestrado por daños a cultivos agrícolas, control poblacional de zorros, urracas, etc.

¿Cuando hay que redactar un Plan Técnico de Caza?

  • Renovación: cuando un Plan pierde vigencia, hay que redactar uno nuevo.
  • Modificaciones de superficies superiores al 25%: en caso de llevar a cabo una ampliación o segregación de un acotado y que la superficie resultante suponga una modificación superior al 25% con respecto a la original.
  • Constitución de un nuevo coto de caza.

Solicita información sin ningún tipo de compromiso.

Comments are closed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar
Abrir chat
Muchas Gracias por contactar con nosotros.