Cerdo asilvestrado: Resolución por la que se declara área de emergencia temporal Andalucía

licencia de caza de galicia

Cerdo Asilvestrado: una especie invasora, exótica, etc. que hay que erradicar.

El pasado 3 de junio de 2019 se publicaba en el BOJA la nueva Resolución por la que se declara el área de emergencia temporal por daños y riesgos sanitarios de jabalí y cerdo asilvestrado en Andalucía. Dicha resolución viene a darle continuidad a la que perdía vigencia el pasado 31 de mayo de 2019.

El cerdo asilvestrado no es una especie cinegética. Se trata de un híbrido entre jabalí y cerdo doméstico que ha ocupado por completo el nicho ecológico que tenía el jabalí en la totalidad de Cádiz y Málaga y ya, en muchos lugares del resto de provincias de Andalucía.

Como novedades respecto a la anterior resolución, cabe destacar los siguientes puntos:

  • Se declara el área de emergencia temporal para la totalidad de la Comunidad Autónoma de Andalucía. En la anterior, dicha área sólo se contemplaba para determinados términos municipales de algunas provincias.
  • Prohibición total y absoluta de las repoblaciones con jabalíes en cotos de caza localizados en Andalucía.
  • Se autorizan para aguardos diurnos y nocturnos el uso de atrayentes alimenticios (excepto cárnicos). En otras palabras, cebaderos y comederos.
  • Se agilizan algo ciertos trámites. Por ejemplo, en una única comunicación o solicitud, se pueden tramitar varias modalidades y jornadas para llevar a cabo el control de daños.

Análisis de la resolución:

Aunque se han añadido ciertas novedades que podrían ayudar a facilitar llevar a cabo las labores de control del cerdo asilvestrado y el jabalí. En mi opinión, todavía estamos lejos con esta resolución de poder disponer de las herramientas de gestión necesarias para poder, por lo menos, controlar la población de dichos suidos.

Es cierto que es gran avance que la Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía autorice el uso de cebaderos para atraer a los cerdos asilvestrados y jabalís pero, es bien sabido que desde tiempos inmemoriales está práctica ya se viene haciendo. Además, a pesar de agilizar los trámites burocráticos y hay que alabar también dicha iniciativa, todavía ralentiza el proceso de gestión.

El uso excepcional y controlado de nuevas tecnologías como supresores de sonidos, mecanismos ópticos nocturnos y térmicos acoplados a sistemas de puntería y modalidades como el «fareo nocturno» como ya se hace en Comunidades como Cataluña, sí serían eficientes para gestionar este enorme problema.

Respecto a la prohibición de llevar a cabo repoblaciones con jabalíes no tiene mucho sentido, ya que los jabalíes que procedan de granjas debidamente certificadas con sus cartillas sanitarias en regla no provocarían peligro alguno. No se da opción a poder tramitar de manera técnica y justificada la motivación por la que se va a llevar a cabo dicha acción. Supondría mayor peligro sanitario, el movimiento entre fincas de cerdos para el aprovechamiento de la montanera.

Una vez finalice la temporada de caza 2019/2020 y con ella, la vigencia de dicha resolución, podríamos estar de nuevo frente a máximos poblacionales históricos de cerdo asilvestrado y jabalí.

Acceso a la resolución: 

https://www.juntadeandalucia.es/boja/2019/104/BOJA19-104-00009-8097-01_00156440.pdf»>

Comments are closed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar
Abrir chat
Muchas Gracias por contactar con nosotros.