Corcho certificado: ¿por qué certificar la producción de corcho de su finca?

corcho certificado fsc pefc

Corcho certificado: la Certificación Forestal es una extraordinaria herramienta para suscitar mayor interés de compradores y posicionar nuestro corcho dentro del mercado.

El mercado es dinámico y se va amoldando a las nuevas tendencias que van surgiendo, y como resultado de ésto, a los nuevos requisitos de los consumidores. Esto ocurre también, como es lógico, en el sector forestal.

¿Qué es el corcho certificado?

La sociedad, actualmente, está adquiriendo la tendencia a demandar, cada vez más, productos que sean 100 % sostenibles, y que su producción respete valores sociales y ambientales.

Existen muchos estándares de certificación forestal (FSC, PEFC, OLB, PAFC, ITTO y así, una larga lista) que garantizan que el uso de los montes que disponen dichas acreditaciones están gestionados bajo unos criterios e indicadores que garantizan su sostenibilidad, la legalidad de las actuaciones que en ellos se desarrollan, además de una serie de beneficios sociales y ambientales.

Por lo general, al certificar una finca en un estándar de certificación en Gestión Forestal Sostenible (GFS) también quedan certificados los productos que en él se producen: maderas, piñas, carnes de caza, hongos, ganado, corcho, etc.

De esta manera, el corcho certificado es aquel que se produce en fincas certificadas en al menos uno de los estándares de certificación forestal.

¿Cuál es el estándar de certificación forestal idóneo para el corcho?

Los estándares de certificación forestal más extendidos en nuestro país son FSC® (Forest Stewardship Council) y PEFC® (Pan European Forest Certification). Ambos acreditan que el corcho producido en un monte sigue un modelo de producción sostenible y respetuoso con el medio ambiente pero es el primer estándar de certificación, FSC®, el demandado, actualmente, por industriales, transformadores, etc. del sector corchero.

¿Por qué certificar mi corcho? ¿Es más caro el corcho certificado?

A la hora de certificar el corcho, el propietario, gestor o titular de una finca busca siempre incrementar su  beneficio económico. La certificación es una herramienta idónea para ello, garantiza que el corcho certificado tendrá mayor facilidad para ser vendido y, posiblemente, en mejores condiciones que el corcho no certicado. ¿Por qué?

  • Ya existen compradores, industriales, transformadores, etc. de corcho que sólo compran corcho certificado. Es una tendencia del mercado, y dicha cantidad va incrementándose anualmente. El corcho no certificado no es objeto de interés de dichos consumidores.
  • El corcho certificado es más fácil de posicionar que el corcho no certificado. La trazabilidad de éste se amolda a la Cadena de Custodia que tienen grandes empresas directas e indirectas del sector forestal y que demandan grandes cantidades de corcho anualmente.
  • A la hora de acordar la cuantía económica de una partida de corcho, sería falso asegurar que al ser ‘certificado’ es más caro.  Un caso hipotético sería el de un comprador que pudiera ofrecer dos euros menos por quintal de corcho de lo que tenía pensado por la pila, y posteriormente, dar un euro más por ser certificado. Es la dificultad que entrañan los tratos de corcho y no hay establecida una tarifa de precios, como podría ser el caso de la madera.
  • Es una realidad, que de cara a dos pilas al mismo precio, pero una certificada y otra no; el consumidor siempre va a tender a comprar la certificada en detrimento de la no certificada como es lógico. La certificación es una extraordinaria herramienta para posicionarse dentro del mercado, y destacar nuestra producción respecto a la de otros productores.
  • La demanda de corcho certificado, por parte de empresarios del sector corchero, es una realidad y una tendencia en auge. Esto en parte, es debido a que a posteriori, es más fácil de vender. Además, estar certificado es un requisito indispensable para la adquisición de éste por parte de grandes empresas y corporaciones de categoría mundial.

Si desea certificar su finca en Gestión Forestal Sostenible FSC® para certificar su corcho o precisa de más información, póngase en contacto sin ningún tipo de compromiso:

Teléfono de contacto: 682 59 36 84

Formulario de consulta:

Comments are closed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar
Abrir chat
Muchas Gracias por contactar con nosotros.