El corzo morisco: el corzo con el diformismo sexual más acentuado

Según los estudios promovidos por la Junta de Andalucía, y supervisados por el CSIC y otros institutos de investigación europeos desde el año 1987, se permitió demostrar la diferencia genética del corzo morisco respecto al resto de corzos. Es un ecotipo de corzo típico del ambiente mediterráneo xerofítico, y que presenta diferencias significativas a nivel morfológico y genético con respecto a otras poblaciones españolas y europeas.

Gracias a la toma de datos y a estudios promovidos en relación al corzo, se han podido obtener valores medios que muestran resultados muy interesantes. Uno de ellos, es que el corzo morisco posee los menores rangos de peso y altura media a la cruz de todos los ecotipos de corzo existentes.

¿Qué corzo posee el diformismo sexual más acentuado?

Tomando como referencia estudios, proyectos y tesis doctorales que tienen al corzo como especie principal de estudio, se han conseguido datos de alturas medias (cm) a la cruz y pesos medios (kg) de machos y hembras para diferentes poblaciones a nivel europeo.

Estableciendo una relación entre dicha documentación se han obtenido determinados resultados. Los cálculos se han llevado a cabo mediante el cociente entre el valor medio de un parámetro dado en una determinada zona para el conjunto de los machos y el valor medio de un parámetro dado en la misma zona para el conjunto de las hembras. De esta manera, poder obtener un valor que relaciona la diferencia entre los machos y hembras para cada zona de estudio y por consiguiente, un índice que refleje el diformismo sexual.

Altura a la cruz (cm) de diferentes corzos según su distribución geográfica. Índice diferencial entre machos y hembras.

Fuente Documental: Asociación del Corzo Español; Costa. Tesis Doctoral. Universidad de León. 1992; Fruzinsky y Col. Acta 28. 1983.
Cálculo de datos y gráfica: Elaboración propia (GESTIBERIAN).

 

Peso medio (kg) de diferentes corzos según su distribución geográfica. Índice diferencial entre machos y hembras.

Fuente Documental: Asociación del Corzo Español; Costa. Tesis Doctoral. Universidad de León. 1992; Blant. Tesis Doctoral. Universidad de Neuchatel . 1987; Mailard. Bull of de la Chasse. 109. 1987; Gest Bayer. J. Zoll. Lond 225. 1988.
Cálculo de datos y gráfica: Elaboración propia (GESTIBERIAN).

 

Conclusión Final.

Según los datos obtenidos, los corzos nacionales presentan el mayor diformismo sexual atendiendo a la altura de la cruz y el peso de las poblaciones europeas. Es un dato bastante curioso, pero además, se puede comprobar según los cálculos que es el corzo morisco, con diferencia, el que presenta la mayor diferencias morfológicas entre machos y hembras de todos los grupos estudiados.

Comments are closed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar
Abrir chat
Muchas Gracias por contactar con nosotros.