Aguardo nocturno en Andalucía: condiciones particulares

Ciertos condicionantes que hay que tener muy en cuenta a la hora de ponernos de aguardo en Andalucía.

El nuevo Reglamento de Ordenación de la Caza de Andalucía que se incluyó ciertas particularidades en materia de aguardos. Dicha normativa hay que tenerla muy en cuenta a la hora de realizar esperas nocturnas. Algunas son bien sabidas pero otras, hay que tenerlas en cuenta.

Según el mencionado Reglamento, se define como aguardo nocturno a la modalidad organizada exclusivamente para jabalíes donde una persona cazadora espera al jabalí desde un puesto fijo, y que se practica fuera del horario establecido en el artículo 55.1.g) de la Ley 8/2003, de 28 de octubre, y de acuerdo con las siguientes condiciones particulares:

a) Solo podrá practicarse en cotos de caza mayor y en cotos de caza menor con aprovechamiento secundario de mayor, así como en cotos de caza menor exclusivamente por control de daños.
b) Un máximo de tres personas cazadoras por cada 250 hectáreas y jornada, estableciéndose una distancia mínima entre puestos de 150 metros.
c) En la acción de caza y en el momento del disparo, podrá portarse y utilizarse una linterna, por motivos de seguridad.
d) La distancia mínima a la linde de un coto de caza será de al menos de 200 metros, salvo que se cuente con autorización expresa del titular del coto colindante.

Muy importante, además, en el artículo 82. Utilización de armas para la caza.
1. Se autoriza la utilización del visor en las monterías, ganchos, recechos, batidas, batidas de gestión y aguardos diurnos, quedando prohibido en las modalidades de caza nocturnas, de conformidad con lo previsto en el Anexo I de la Ley 8/2003, de 28 de octubre, y Anexo VII de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, salvo autorización excepcional de conformidad con lo previsto en el artículo 9 de la citada Ley 8/2003.

Contacto.

Si necesitas tramitar algún tipo de solicitud o requieres algún tipo de gestión concreta para tu coto de caza, puedes contactar con nuestro equipo sin ningún tipo de compromiso:

Comments are closed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar
Abrir chat
Muchas Gracias por contactar con nosotros.