El algarrobo

El algarrobo (Ceratonia siliqua) es una especie arbórea de la familia de las fabáceas originaria de la Cuenca del Mediterráneo. Su nombre es de origen persa (literalmente significa quijada de burro).

Curiosidades

Las semillas, de tamaño y peso notoriamente uniformes, fueron el patrón original del quilate, la unidad de peso utilizada en joyería fina.

Cultivo

El algarrobo, por lo general, es un árbol de clima cálido. Soporta bastante bien la sequía y no aguanta suelos demasiado húmedos. En zonas dónde el clima no sea favorable se intentará resguardar del frío pues no soporta temperaturas bajas ni las heladas. La exposición debe ser soleada. Se adapta a todo tipo de suelos prefiriendo los terrenos calizos. Se reproduce mediante semillas siendo necesario a veces procesos de escarificación u otros tratamientos para tener mejores resultados.

Utilización

Tradicionalmente se ha usado como alimento para el ganado siendo, actualmente, utilizado en la composición de algunos piensos y en la industria farmacéutica. Durante la Guerra Civil y la posguerra, sus vainas, de pulpa dulce, fueron consumidas por gran parte de la población debido a su gran valor nutritivo. Esto dio lugar a distintas variedades de frutos (Mollar, negrete, caches, matafelera…). Con estos frutos se prepara el carob, un sucedáneo de chocolate muy utilizado en dietética.

Propiedades medicinales

Posee múltiples utilidades para tratar afecciones digestivas como la diarrea, dolores estomacales o indigestiones. Es útil también para tratar problemas respiratorios, dolores de garganta o para aliviar la conjuntivitis.

Fuente imagen principal: puertadeosario.blogspot.com

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar
Abrir chat
Muchas Gracias por contactar con nosotros.