Temporada de Gurumelos

Y se aproxima la temporada de Gurumelos (Amanita ponderosa). Cuando poco a poco van subiendo las temperaturas y la primavera quiere ir despertando con las primeras floraciones de la jara pringosa, los micelios empiezan a desperezarse y aparecen los primeros gurumelos. Este exquisito hongo que se distribuye, sobre todo, en el suroeste peninsular, es más tempranero en las Sierras de Huelva y más tardíos al sur de Badajoz.

Predominan en zonas adehesadas de encina y alcornoque en combinación con jaguarzos y jaras. Aunque también se pueden encontrar algunos, de manera puntual, en pinares y eucaliptales.

Seta catalogada como de excelente calidad y alimento de 5 tenedores. En las zonas de producción es considerado como un manjar. A la brasa con unos granos de sal, y unas hojas de poleo manifiesta la magnificencia de su sabor. Revueltos con ajete y huevo, en potaje de alubias con perdiz, asados y picados en ensalada, guisados con un poco de vino solera y como cualquier aficionado o profesional de la cocina pueda imaginar, es un producto que mejorará todas las comidas.

Para su recolección, se suelen usar pinchos o paletas de hierro para ahondar en el terreno y sacarlos de la tierra. Hay que indicar que esta no es la manera más idónea de recolectarlos, ya que es, cuando están en superficie y con la caperuza abierta cuando empiezan a soltar las esporas que fecundarán la tierra para la temporada venidera. Igual ocurre con el transporte en bolsas de plástico. Es preciso, el uso de cestas que los aireen y permitan la dispersión de dichas esporas.

Fuente: setasdeandalucia.com

Deseamos mucha suerte a todos los aficionados a la micología que durante el próximo mes empezarán a pasear por las dehesas en busca de este extraordinario hongo y rogar que se realice una recolección sostenible y respetuosa para garantizar que seguirán apareciendo temporada tras temporada.

Palabras clave: naturaleza, hongos, setas, gurumelos, ingeniero, montes, forestal, campo, dehesa, Andalucía, Extremadura, Huelva, Badajoz, micología, temporada, gestiberian, amanita, ponderosa.

Comments are closed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar
Abrir chat
Muchas Gracias por contactar con nosotros.