Valoración de Fincas Rústicas, ¿cómo y para qué realizar la tasación?

13 abril, 2018 Ignacio Cáliz

Valoración de Fincas Rústicas, ¿cómo y para qué realizar la tasación?

La valoración de fincas rústicas es imprescindible a la hora de realizar repartos equitativos para transmisiones patrimoniales, saber si lo que se tributa es correcto y sobre todo, la compra-venta de fincas rústicas.

Cuando hablamos de finca rústica, hablamos de un bien inmueble rural dedicado al uso forestal y/o agropecuario.

¿Cuál es el valor que tiene dicho bien inmueble en el mercado?

La finca rústica puede ser objeto de compra, venta, transacción, alquiler, expropiación, etc. Para saber el valor que alcanzaría en el mercado, se hace precisa una valoración.

¿Qué es la valoración de una finca rústica?

La valoración de fincas rústicas es en definitiva, un informe elaborado por un técnico competente y acreditado en el que mediante una serie de procedimientos legales y reconocidos calcula un valor económico fiable para la finca sometida a estudio.

La tasación de un terreno de naturaleza rústica depende de varios factores:

  • La localización.
  • La naturaleza y el uso del suelo. 
  • La superficie.
  • La normativa urbanística. 

¿Para qué hacer la valoración de finca rústica?

La finca rústica puede ser objeto de algún tipo de transacción o ejecución para el que se requiera conocer su valor: arrendamiento, compra y venta total o parcial, valoración patrimonial, repartición por herencia o causa de ciertos contratos, gestiones privadas o hipotecarias (en este caso, con participación de una sociedad de tasación homologada por el Banco de España)…

Si la actividad de la finca forma parte de una empresa, sociedad agraria o cooperativa, la valoración será necesaria para conocer el valor de la empresa, por ejemplo. Si necesitas usar la finca como aval para un aplazamiento de deudas con Hacienda. Para una subasta judicial en la que sea necesario dividir una finca rústica en régimen de copropiedad.

Además, la valoración de finca rústica también puede ser necesaria para determinar la responsabilidad patrimonial de la Administración o ante casos de expropiación forzosa. Si la Administración pretende expropiar una finca rústica a un particular, ese propietario querrá una valoración para obtener una indemnización adecuada y más justa.

La Administración tiene una metodología propia para elaborar la valoración

La Administración establece sus propios criterios para la valoración de fincas rústicas. Dichos criterios no son necesariamente los mismos que los que puedan alegar la propiedad de la finca.

¿Cómo solicitar la valoración de una finca rústica?

Para conocer el valor de una finca rústica, le realizamos la tasación correspondiente y elaboramos el documento final de manera ágil y rápida para que conozca el valor de su propiedad.

El resultado de la valoración de la finca rústicas que nosotros realicemos puede diferir de la valoración de la Administración. Si se da el caso, puede haber confrontación de pareceres, que se puede resolver mediante la tasación pericial contradictoria.

Contacto.

Si precisa de nuestros servicios para realizar la valoración de una finca rústica, contacte con nuestro equipo sin ningún tipo de compromiso:

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Ignacio Cáliz

Ignacio Cáliz

Director General de Gestiberian. Ingeniero de Montes colegiado Nº 5.771, Máster en Energías Renovables (Universidad de San Pablo, CEU), Auditor Forestal (PEFC)