¿Cómo conseguir subvenciones forestales para su finca?

subvenciones forestales

La convocatoria de subvenciones forestales sigue un modelo de concurrencia competitiva.

Actualmente, las subvenciones forestales, por desgracia, vienen retrasadas, con un amplio espacio temporal entre una y otra y, además, con una cuantía económica más reducida o ajustada que años atrás. Es por ello, que a la hora de la convocatoria y su posterior adjudicación, se exige a los licitadores amoldarse a una serie de criterios o situaciones de partida para el reparto de dichas ayudas.

Formas de convocatoria de subvenciones:

Concesión directa: el organismo concede una subvención, como se viene diciendo, ” a dedo”.
Concurrencia no competitiva: se conceden subvenciones atendiendo al orden de llegada de las solicitudes o se realiza un reparto proporcional entre todas las solicitudes.
Concurrencia competitiva: se lleva a cabo a través de un sistema de comparación de las solicitudes presentadas a fin de elegir las que mayor valoración hayan conseguido, de acuerdo con los criterios prefijados en la convocatoria. De tal manera que el que más puntuación obtiene, más posibilidades y más cuantía de subvención se le concede.

Es esta última la modalidad que se utiliza y generalmente, los criterios forestales de partida que se emplean para adjudicación de los diferentes puntos suelen ser, entre otros:

  • Montes protectores o singulares.
  • Montes incluidos en la Red Natura 2000 o Espacios Protegidos.
  • Superficie predeterminada.
  • No haberse acogido a la última convocatoria de ayudas.
  • Estar en posesión de un Instrumento de Gestión Forestal vigente (Plan de Ordenación de Montes, Plan Técnico de Ordenación, Plan Dasocrático, etc.).
  • Estar en posesión de un Certificado de Gestión Forestal vigente (PEFC® y/o FSC®).

Como propietario de finca forestal, es de vital importancia en beneficio de su propiedad y de la gestión de la misma, estar en posesión de dichas acreditaciones vigentes.

Más información asociada a ambos documentos:

Beneficios de disponer un Plan de Ordenación para su finca

¿Por qué certificar su finca?

“No espere a pasar otra convocatoria sin recibir las ayudas.”

Le gestionamos de manera sencilla y eficaz la redacción de un Instrumento de Gestión Forestal y la implantación de un Certificado en Gestión Forestal Sostenible.  Podrá optar a la concesión de ayudas y subvenciones forestales para su finca. Contacte con nosotros:

Teléfono de contacto: 682 59 36 84

Formulario de consulta:


Introduzca el siguiente código / Input this code: captcha

Share this post