Saltar al contenido

¿Por qué San Humberto es el patrón de los cazadores?

El día 3 de Noviembre de cada año, los cazadores europeos celebran la festividad de su patrón, San Huberto.

Huberto de Lieja era un noble muy rico y además, un gran aficionado a la caza. La historia cuenta que un Viernes Santo se encontraba cazando. Mientras perseguía un venado éste se volvió y dejó ver un crucifijo entre la cornamenta , resaltado por luminosos rayos, según relata la pía leyenda. Seguidamente, oyó que decía: “Huberto, si no vuelves al Señor y llevas una vida santa, irás al infierno”. Al oírlo, Huberto bajó del caballo, se postró y dijo: “Señor, ¿qué quieres que haga?”. La respuesta fue: “Ve y busca a Lamberto, que te dirá lo que tienes que hacer”. En aquella época, Lamberto era el obispo de Aquitania (Bélgica).

San Huberto de Rubens patrón de los cazadores
San Huberto, de Rubens

La historia apunta a que, San Huberto, patrón de los cazadores, matemáticos, ópticos y metalúrgicos, y al que se le invoca también como protector contra la enfermedad de la rabia, desistió de su actitud inicial, retirándose de la caza y la riqueza, para dedicar el resto de su vida a la ayuda hacia los más necesitados.

San Huberto fue el hijo mayor de Bertrán (Bertrando), Duque de Aquitania, y de Hugbern o Afre, que era hermana de Santa Oda. nació en las Ardenas belgas, en torno al año 657 y murió el 30 de mayo de 727, en Tervuren, Bélgica, llegando a ser obispo de la ciudad actual de Maastricht desde el año 705.

El obispo Huberto destacó por su sencillez y austeridad, por intensidad de sus oraciones y ayunos y su famosa elocuencia. Evangelizó el área de la Ardenas. El nombre y la protección de San Huberto se tomó por algunas órdenes Militares en el siglo XV. Felipe IV rey cazador, tenía a San Huberto como protector y gracias a ello, hoy es venerado por los cazadores en toda Europa.

licencia caza

Actualmente, algunas marcas han adoptado la iconografía que hace referencia a San Huberto. Por ejemplo, Jägermaister,  el famoso licor alemán y que traducido al castellano significa, “maestro cazador”. Utiliza el ciervo con la cruz iluminada como imagen comercial.

1