Cómo saber qué pequeños depredadores andan por el coto

El control poblacional de los depredadores dentro de un coto de caza es básico para llevar a cabo una gestión cinegética eficaz

Los mamíferos carnívoros son seres territoriales y por lo general, no dejan sus excrementos al azar. Unos los entierran (gato), otros los dejan en pequeños cuencos (tejón), en letrinas (lince, meloncillo, gineta), en cualquier lugar y algunos en lugares “llamativos”: armiño, garduña, marta, zorro, lobo y nutria. Estos últimos no pasan desapercibidos y los hace fácilmente localizables.

Entre ellos son muy distintos por el tamaño del excremento y por el biotopo que ocupan, pero varios de ellos coinciden en muchos lugares.

ZORRO (Vulpes vulpes)

Los excrementos de zorro pueden tomar tantos colores y tamaños como alimentos puede ingerir este omnívoro consumado. Lo más normal es que estén entre 5 y 20 cm de largo, sean oscuros y tengan el característico olor “a zorro”. Aunque pueden presentar pelos, como el de la fotografía, o huesos de roedores o restos quitinosos de invertebrados. Son depositados a menudo sobre arbustos rastreros piedras o caminos, siempre buscando delimitar sus territorios. Si sorprendes al zorro en el campo es posible que detenga su carrera y vuelva su cabeza para mirarte. Con esa mirada que le ha hecho ganarse el calificativo de animal más astuto.

zorroTEJÓN (Meles meles)

Los tejones construyen letrinas donde depositan sus excrementos, gruesos y de color negruzco. Destaca la presencia de restos quitinosos de las presas consumidas.

Los excrementos que podrían fácilmente confundirse con los de un perro. Son bastante grandes en proporción al tamaño de este mamífero mediano.

De color oscuro generalmente, y no he observado restos de la alimentación que digieren. No pude observar ni restos de insectos ni restos de algún micro mamífero. Puede que tengan una digestión bastante eficiente o que los insectos que consuma no tengan partes indigeribles, como lombrices.

tejon

GINETA (Genetta genetta)

Los restos del único representante de la familia de los vivérridos, son relativamente fáciles de identificar.

Los excrementos suelen ser alargados, oscuros al principio; con el tiempo se aclaran, tornándose de color grisáceo. Tienen un tamaño variable, muchos de ellos sobrepasan los 10 cm. de longitud. Pueden aparecer fraccionados o doblados. El contenido suele ser en su mayoría huesos y pelos de micromamíferos. Muchos de ellos muestran restos vegetales de hierba.

La característica principal de los excrementos de la gineta es su ubicación, ya que los suele depositar en cagarruteros donde se llegan a acumular decenas de ellos. Estas letrinas las podemos hallar en lo alto de viejos troncos, en agujeros o repisas de cortados, muros, puentes y pilares, entre rocas, etc.

gineta

MELONCILLO (Herpestes ichneumon)

Forma letrinas de varias veces, las cuales se encuentran en lugares visibles y destacados. Los excrementos son alargados de unos 7-8 cm., con estrangulamientos.

meloncillo

GATO MONTÉS (Felis silvestris)

Los excrementos de gato montés suelen medir entre 6 y 8 cm y de aproximadamente 1,5 cm de grosor. La característica más peculiar suele ser un extremo puntiagudo, acabado en un pincel de pelos. Compactos, de color oscuro, suele tener una pátina brillante que lo recubre. A veces está dividido en varios cuerpos que pueden quedar separados.

Aparecen semienterrados en el interior del territorio, en donde no es sencillo localizarlos, o en sendas si son depositados en la periferia del territorio. A veces forman cagarruteros.

gato montes

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar
Abrir chat
Muchas Gracias por contactar con nosotros.