¿Por qué certificar su finca?

 

¿Qué es la certificación forestal?

La certificación forestal garantiza que la gestión en un bosque o plantación se realiza cumpliendo unos criterios de sostenibilidad. Se trata de un procedimiento voluntario que implica una acreditación por parte de una entidad independiente (entidad certificadora).

Los principales sistemas de certificación forestal son dos: FSC Y PEFC. Ambos sistemas son reconocidos a nivel mundial.

Estas normas especifican los requisitos que la organización debe cumplir en todos sus productos desde el origen hasta el consumidor final. La organización puede ser cualquier entidad que cultive, transporte, manipule o procese productos forestales en cualquier fase.

 

Ventajas de la certificación forestal

Hoy en día la primera y más evidente ventaja que aporta la certificación es que el mercado de la madera está dispuesto a pagar mayor precio por los productos certificados. Este es el motivo por el que muchos propietarios o empresas se deciden a empezar los trámites de certificación. Otros productos, como el corcho, están demandando este servicio y muchos bosques de alcornocal están siendo certificados. Cada vez más, el consumidor o comprador final demanda que dicho corcho esté certificado.

A mayores de esta ventaja evidente, los productores forestales consiguen una gestión forestal más eficiente y profesional, ya que normalmente deben recurrir a asesoramiento externo, lo que les permite actualizar y mejorar su gestión forestal. Por su parte, las empresas forestales también se benefician al tener sistematizada su forma de trabajo.

Otros iniciativas se están llevando a cabo, como la certificación de caza, jamones, carne, etc.

Por último, y no menos importante, la sociedad en general y el medio ambiente resultan beneficiados de una gestión forestal socialmente responsable, económicamente viable y ambientalmente sostenible.

Como propietario o administrador, si necesita soporte o quiere certificar su finca puede contactar con nuestro equipo y le asesoraremos de la manera más profesional.

 

Palabras clave: certificación forestal, corcho certificado, caza certificada, madera certificada, planes de ordenación de montes

Share this post