Plano georeferenciado para el Registro de la Propiedad

plano_georefenciado

Plano georeferenciado: es requisito indispensable a partir de 2015 para todas las nuevas inmatriculaciones en el Registro de la Propiedad.

A la hora de comprar-vender un bien inmueble, en Notaría se solicita la referencia catastral de dicho inmueble y una manifestación que afirme que la descripción del inmueble se corresponde con su realidad. Si esto no es así, entonces, se debe iniciar un proceso de actualización del Catastro. Para llevar a cabo dicho procedimiento, hay que realizar una validación gráfica alternativa (VGA) gracias a la delimitación de un archivo GML realizado por un técnico competente y el cual contiene todas las coordenadas georeferenciadas de la finca o inmueble que junto con dicha VGA es la documentación que solicita el Registrador como plano georeferenciado.

Este procedimiento viene marcado por la Ley 13/2015, de 24 de junio, de Reforma de la Ley Hipotecaria aprobada por Decreto de 8 de febrero de 1946 y del texto refundido de la Ley de Catastro Inmobiliario, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo; la famosa “Ley hipotecaria”.

A continuación, mostramos los casos en los que es requisito indispensable realizar una nueva inmatriculación: SABER MÁS

¿Qué pasos hay que seguir para poder realizar el plano georeferenciado que nos piden?

  • Contactar con un técnico competente (ingeniero, topógrafo o arquitecto). Le dará asesoramiento y podrá ver qué vía es más factible para poder obtener las coordenadas del bien inmueble. Muy importante, podrá firmar el trabajo resultante como técnico competente.
  • Delimitación del archivo GML que contiene todas las coordenadas mencionadas.
  • Emisión del informe de Validación Gráfica Alternativa (VGA) en la Sede Electrónica del Catastro.

Si necesita un plano georeferenciado porque se lo pide el Registrador o el Notario, CONTACTE CON NOSOTROS.

Llámenos sin ningún tipo de compromiso: 682 59 36 84 / info@gestiberian.com


Introduzca el siguiente código: captcha

Palabras clave:  necesito plano georeferenciado, plano georeferenciado, coordenada georeferenciada, georeferenciación, segregación de finca rústica, segregación de parcela rústica, finca, rústica, inmatricular, segregar, escritura, nueva, representación gráfica alternativa, archivo GML, VGA, Catastro, Registro de la Propiedad, subsanación de incidencias, coordenadas georeferenciadas, GML catastral, segregar finca rústica.

Share this post

Leave a Reply