Plan Cinegético y Plan Técnico de Caza: aspectos muy importantes a tener muy en cuenta

24 abril, 2018 Ignacio Cáliz

Plan Cinegético y Plan Técnico de Caza: aspectos muy importantes a tener muy en cuenta

La redacción de un Plan Cinegético o Plan Técnico de Caza es una gran oportunidad para planificar la gestión que se llevará en un determinado coto de caza durante las temporadas que tendrá de vigencia dicho documento.

No sólo son importantes las diferentes especies cinegéticas que queremos cazar en el coto sino también, los cupos que vamos a establecer, la localización de las zonas de reserva, zonas de seguridad, medidas para mejorar el hábitat de las diferentes especies, control por daños a cultivos agrícolas, etc.

¿Cuánto tiempo tarda la Administración en resolver un Plan Técnico de Caza?

En este aspecto, es determinante la Comunidad Autónoma donde se encuentre el coto de caza. Por lo general, la Administración posee un plazo de tres meses para resolver dicho Plan Técnico o Plan Cinegético.

Por este motivo, es muy interesante, de cara a la gestión, presentar el nuevo en febrero, al final de la temporada general para disponer del período de parada o veda para que se resuelva éste.

¿Cuál es la vigencia de un Plan Técnico de Caza o Plan Cinegético?

Al igual que en el apartado anterior, es determinante la Comunidad Autónoma donde se vaya a redactar el documento. Por ejemplo:

  • Andalucía, Castilla y León y Castilla-La Mancha: 5 años.
  • Extremadura: cotos de caza mayor, 6 años y cotos de caza menor, 10 años.

¿Quien redacta un Plan Técnico de Caza?

El encargado de redactar dicho informe debe ser reglamentariamente, por lo general, un técnico competente. Dicha persona será designada por el titular o el representante cinegético del coto de caza.

¿Es importante la elección del representante cinegético?

Muy importante, en ausencia del titular porque no sea una persona capacitada o simplemente, sea una Sociedad jurídica. El representante cinegético debe ser una persona física implicada activamente en la gestión del coto ya que será el encargado de velar por los intereses de la finca, firmar autorizaciones, solicitar ojeos, monterías, ganchos, control de daños, etc.

¿Qué cupos y modalidades de caza solicitar?

Por norma general, siempre sobredimensionan los valores de capturas previstas y modalidades que se van a realizar. El segundo dato no es determinante pero, de cara a la gestión y recopilación de datos, la previsión de capturas si es importante solicitarla objetivamente.

En este aspecto hay que ser cauto y no inflar en demasía las expectativas, sobre todo en especies de caza mayor. Nuestro consejo es ser razonable respecto a los cupos.

Unos resultados coordinados y en sintonía entre los cupos previstos y los resultados finales demuestra un buen trabajo y mucho conocimiento por parte del gestor del coto de caza.

¿Control de daños?

Sí, efectivamente, la gestión activa de un coto de caza implica el mantenimiento de poblaciones que generan daños directos o indirectos a otras especies del coto de caza.

Algunos ejemplos sería la caza del conejo con hurón, el control del jabalí o cerdo asilvestrado por daños a cultivos agrícolas, control poblacional de zorros, urracas, etc.

Le gestionamos de manera eficaz y sencilla la redacción de el plan técnico de caza, plan cinegético o plan de caza para su coto. Para más información, póngase en contacto con nosotros sin ningún tipo de compromiso:

Teléfono de contacto: 682 59 36 84

Formulario de consulta:

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Ignacio Cáliz

Ignacio Cáliz

Director General de Gestiberian. Ingeniero de Montes colegiado Nº 5.771, Máster en Energías Renovables (Universidad de San Pablo, CEU), Auditor Forestal (PEFC)