Saltar al contenido

Homologación del Trofeo de Macho Montés

licencia de caza de extremadura

La homologación del trofeo de macho montés puede realizarse mediante dos métodos.

Al homologar trofeos de caza, existen dos métodos regulados por organizaciones internacionales. Uno es el del Safari Club Internacional (SCI) y otro, el del Consejo Internacional de la Caza (CIC). En el primer método, priman las longitudes de las medidas; es más objetivo ya que no se centra en valores subjetivos y discutibles como la envergadura, belleza, etc. Sin embargo, el segundo, atendiende en parte a la medición de longitudes pero además, tiene en cuenta dichos aspectos “subjetivos” que pueden ser imprescindibles para valorar tan preciado trofeo.

Safari Club Internacional (SCI).

Como hemos comentado, la homologación del trofeo de macho montés se centra en la valoración de medidas. Dicho sistema, ha diferenciado cuatro tipos de machos en nuestra geografía y los clasifica como subespecies diferentes:

  • Macho montés de Gredos.
  • Macho montés de Beceite.
  • Macho montés del Sudeste.
  • Macho montés de Ronda.

A continuación, mostramos un cuadro donde poder apreciar los rangos de cada trofeo y una posible relación aproximada con el sistema CIC.

homologacion de machos monteses relacion sci cic

Consejo Internacional de la Caza (CIC).

Actualmente, es el método de homologación más usado en nuestro país. Además, es el que utiliza de manera oficial la Junta Nacional de Homologación de Trofeos de Caza (JNHTC) para sus mediciones.

Dicho sistema no diferencia entre diferentes tipos de macho montés como el sistema del Safari Club Internacional; sino que clasifica, dentro de unos baremos cada trofeo de macho montés en función de la distribución de éstos en tres zonas geográficas de la Península. Dicha distribución es la siguiente:

Baremo Norte
Oro >230. Plata de 220 a 229,99. Bronce de 205 a 219,99.
Provincias de Ávila, Burgos, León, Salamanca, Segovia, Zamora, Cáceres –norte del Tajo–, Madrid, Lugo, Orense, Asturias, Tarragona, Castellón y Teruel.

Baremo Medio
Oro > 225. Plata de 215 a 224,99. Bronce de 205 a 214,99.
Provincias de Valencia, Alicante, Murcia, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Cáceres –al sur del río Tajo– y Zaragoza.

Baremo Sur
Oro >220. Plata de 210 a 219,99. Bronce de 195 a 209,99.
Provincias de Málaga, Granada, Almería, Jaén, Cádiz y Sevilla.

A los machos monteses cazados en fincas cercadas se les aplicará el Baremo Norte.

homologacion del trofeo de macho montes cic

Esperamos, la presente información le haya sido de interés. Muchas Gracias por leer nuestros artículos.

Si necesita asesoramiento, servicios de consultoría y soluciones para su finca, estamos a su entera disposición: