Cuándo empiezan los corzos a descorrear la cuerna

En los últimos coletazos del invierno y  principios de la primavera, los corzos empiezan a descorrear.

Es tiempo de corzos, y con ello, siempre son de agradecer curiosidades de este ungulado que despierta verdadera pasión en muchos de los cazadores de nuestro país. Cada temporada, los corzos empiezan a descorrear sus cuernas. ¿Cuándo saber que se aproxima dicho fenómeno?

Aunque en el sur peninsular, la mayoría de los corzos ya están descorreados, en la mitad norte, todavía quedan machos sin hacerlo. Por este motivo, y tomando una publicación realizada por la Asociación del Corzo Español; nos gustaría compartir dicha información y a simple vista, saber si los corzos están cerca de descorrear (a falta de escasos días, menos de una semana).

Este fenómeno como sabemos, se lleva a cabo anualmente. Se aproxima cuando la borra o correa toma un tono blanquecino e incluso parece que se empieza a despeluchar. Se debe a que la irrigación de la sangre en la cuernos va llegando a su fin. Es el detonante del proceso.

En la imagen superior, se ve cuál de los dos corzos, le quedan pocos días para descorrear la cuerna.

El proceso completo, apenas dura entre 24 y 48 horas. En el momento de descorrear se ve que las cuernas están rojas, llenas de la sangre. Este aspecto, sólo dura escasas horas nada más. Ya que dicha sangre, se va secando y desapareciendo debido al continuo roce de la cuerna con ramas, arbustos, etc.

Otro dato de interés, el período desde que los corzos tiran las cuernas hasta que lucen las nuevas es de 93 días.

Fuente documental: Alfonso Treviño. Asociación del Corzo Español. www.corzo.info

PARTICIPA EN EL SORTEO DE UNAS AUTÉNTICAS BOTAS HARRIS

SORTEO_1

Share this post

Leave a Reply