Saltar al contenido

¿Cuál es la carne de caza más sana?

carne de caza

Bien es sabido lo saludable que es la carne de caza. Es verdad, que últimamente se ha sometido ha estado en debate y se ha sometido a controles por el contenido de plomo que presentan algunas. Los resultados han confirmado lo que todo el mundo sabía, su consumo siempre moderado es beneficioso para la salud, gracias a la cantidad de nutrientes, proteínas y bajo contenido en grasas.

En esta publicación mostramos analíticas realizadas a diferentes carnes de caza para ver los niveles en nutrientes, minerales, etc. y la comparativa de éstas con carnes más convencionales como el cerdo y la ternera. Se puede apreciar el alto contenido en lípidos (grasas) de estas últimas con respecto a la procedente de especies cinegéticas. Se puede ver que la carne del cerdo es la que más grasas tiene (23,00 g por cada 100 g de carne) y la de corzo la que menos, a penas 1,3 g por cada 100 g de carne.

Es curioso apreciar como la carne de codorniz y perdiz son las que tienen más hierro y calcio. También cabe destacar que la carne de faisán es la que tiene mayor cantidad en proteinas y vitamina A:

  • Es un componente de los pigmentos visuales, y es esencial para la integridad de la retina. La deficiencia de vitamina A afecta a la visión provocando xeroftalmía.
  • Contribuye en el desarrollo óseo normal, así como de los tejidos blandos y las células epiteliales que forman el esmalte en el desarrollo de los dientes.
  • Es importante en el mantenimiento de los tejidos epiteliales normales y en la diferenciación de las células basales dentro de las células mucosas epiteliales.
Carne caza
Fuente documental de la tabla: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

NOTA: para la realización de los análisis, se han considerado las carnes de perdiz y codorniz idénticas. Al igual que las carnes de conejo y liebre.