Buitre negro: Plan de recuperación en la Sierra de Huelva

La Junta invertirá un millón de euros en los tres próximos años para potenciar la colonia más amenazada de Europa del buitre negro

La comisión de seguimiento del buitre negro en la provincia de Huelva ha anunciado entre las medidas aprobadas para conservar esta especie vulnerable la puesta en marcha del Proyecto de Restauración de Hábitats.

La iniciativa está dotada con un millón de euros a emplear en los tres próximos años en los términos municipales de Cortegana y Aroche, donde se encuentra la población más amenazada de Europa y al mismo tiempo una de las más importantes de España.

Las actuaciones básicas del proyecto consistirán en la eliminación de eucaliptos, la plantación de alcornoques y la colocación de protectores y poda de los ya existentes.

El buitre negro es la mayor ave carroñera de Europa. Está incluida en la categoría ‘Vulnerable’ del Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas.  El Paraje Natural de Sierra Pelada y Rivera del Aserrador contiene 127 de las 366 parejas reproductoras de Andalucía, que a su vez constituye el 20 por ciento de la población española.

Las amenazas del buitre negro

La destrucción de hábitats y los trabajos forestales incontrolados y agresivos con el medio son las principales amenazas. “Son las causas que más preocupan, pero también influye el acceso incontrolado de personas al área de nidificación”, ha explicado el coordinador provincial del Plan de Recuperación y Conservación del Aves Necrófagas, Alejandro Cejuela.

Junto a él, han asistido a la última reunión de la comisión los máximos responsables de gestión natural y espacios naturales de la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, agentes de medio ambiente y miembros de la Fundación Bios.

Seguimiento y control de las poblaciones de buitre negro

Los técnicos realizarán un estudio pormenorizado para obtener datos de poblaciones y ejemplares reproductivos por sectores para poder determinar posibles causas del abandono progresivo de zonas ocupadas históricamente como la Rivera del Aserrador.

La Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, por otra parte, habilitará un operativo especial en mayo para el control de acceso al Paraje Natural de Sierra Pelada y Rivera del Aserrador, en especial en sus entradas por Cabezas Rubias, Santa Bárbara de Casas, Rosal de la Frontera, Aroche, Cortegana y Almonaster la Real.

La Junta de Andalucía impedirá la entrada de motocicletas y ‘quads’ haciendo cumplir la normativa, ya que existe una prohibición para todo el año. Al resto de vehículos a motor también se les niega el paso en el periodo entre el 15 de enero y el 14 de septiembre. Este operativo se completará con la colocación de nuevas señales informativas.

La época de reproducción y cría del buitre negro está contemplada aproximadamente entre el 1 de enero y el 30 de septiembre.

“Al tratarse de una especie muy sensible a la presencia humana y a la alteración de su hábitat, resulta de vital importancia el control de todas las actuaciones forestales y los aprovechamientos que se realizan dentro de su área de reproducción”.

 

Fuente: Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

Share this post

Leave a Reply