Archivo GML: Coordinación Catastro-Registro

Tramitamos el archivo GML obligatorio para nuevas inmatriculaciones de fincas URBANAS y RÚSTICAS en el Registro de la Propiedad.

Según la Ley 13/2015, de 24 de junio, de Reforma de la Ley Hipotecaria aprobada por Decreto de 8 de febrero de 1946 y del texto refundido de la Ley de Catastro Inmobiliario, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo es obligatorio para todas las fincas de nueva inmatriculación en el Registro de la Propiedad elaborar un archivo GML.

GML es el acrónimo inglés de Geography Markup Language (Lenguaje de Marcado Geográfico). Es un sublenguaje de XML descrito como una gramática en XML Schema para el modelaje, transporte y almacenamiento de información geográfica. Su importancia radica en que a nivel informático se constituye como una lengua franca para el manejo y trasvase de información entre los diferentes software que hacen uso de este tipo de datos, como los Sistemas de Información Geográfica.

La Resolución conjunta de la Dirección General de los Registros y del Notariado y de la Dirección General del Catastro por la que se regulan los requisitos técnicos para el intercambio de información entre el catastro y los registros de la propiedad utiliza un formato GML para el intercambio de parcelas gráficas entre ambos organismos. En otras palabras, se utiliza para coordinar el Registro de la Propiedad y el Catastro.

GML photo Captura_zps9mj5r1n7.jpg

Generalmente, las nuevas inmatriculaciones en el Registro de la Propiedad se derivan de los siguientes casos:

  • Finca ya registrada que se ha segregado en varias bien por venta, herencia, etc.
  • Fincas ya registradas que se han agrupado para conformar una nueva.
  • Nuevos registros de fincas todavía no inscritas en el Registro ya que este procedimiento sólo es obligatorio a la hora de estar asociado a préstamos hipotecarios.

La emisión del archivo para coordinación es voluntario para el resto de los casos.

Por lo tanto, en todos los procesos notariales que se centren en procesos de compra-venta o herencias en los que se tengan que inmatricular nuevas fincas, requerirán dicho trabajo de delimitación geográfica a través del GML.

Ayuda documental: Wikipedia.org

Para solicitar la gestión de todo el trámite de la documentación correspondiente y la elaboración del archivo GML para una finca o inmueble contacte con nosotros sin ningún compromiso: 682 59 36 84 / info@gestiberian.com