Plan de Ordenación de Montes en Extremadura: Beneficios para su finca

ayudas forestales Andalucía

El Plan de Ordenación de Montes o Plan Técnico de Ordenación en Extremadura es un documento que agiliza todos los trámites administrativos y su tenencia es premiado con puntos a la hora de solicitar ayudas forestales.

Ordenación de Montes Particulares – Plan de Ordenación de Montes: la redacción de un Proyecto o Plan Técnico de Ordenación (PO/PTO) y su posterior aprobación por la Administración Forestal aporta una serie de importantes beneficios para su propietario de cara a los trámites administrativos.

 

Mapa sobre la Situación de los montes ordenados en Extremadura. 

Fuente de la imagen: Junta de Extremadura. Ordenación y Gestión Forestal.

¿Cuales son sus ventajas de la Ordenación de Montes Particulares – Plan de Ordenación de Montes en Extremadura?

Estar en posesión de un Instrumento de Gestión Forestal  (IGF) para su finca:

  • Garantiza un mejor conocimiento del monte y sus posibilidades, y por ende de su conservación y aprovechamiento.
  • Establece, de acuerdo a criterios técnicos, las actuaciones más adecuadas para lograr los objetivos del propietario.
  • Su aprobación por parte de la Administración implica que la mayor parte de los trabajos ligados a las actuaciones recogidas en la Ordenación del monte no necesiten autorización previa por parte de la misma, estando sujetos únicamente a un sencillo régimen de notificación
  • Facilita la aprobación por parte de la Administración de aquellas actuaciones que aun recogidas en el ámbito de la ordenación necesitan autorización de aquella.
  • Incluye la planificación preventiva contra incendios forestales, haciendo innecesaria la redacción de otro documento más.
  • Exención del pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles durante el plazo de 15 años (véase art. 62.2 c del Real Decreto Legislativo 2/2004 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales).
  • Las fincas con ordenaciones aprobadas gozan de prioridad a la hora de obtener subvenciones públicas orientadas a la gestión forestal sostenible.
  • Simplifica y facilita, en su caso, la obtención de certificados en gestión forestal sostenible.

Contacta con nosotros para redactar un Plan de Ordenación de Montes o IGF para tu finca en Extremadura.

Comments are closed.