Tratamiento para la recuperación de chumberas enfermas

chumberar

La chumbera está catalogada como especie exótica por parte de la Consejería y no se incentiva llevar a cabo tratamientos de recuperación.

La llegada de la chumbera a España tuvo lugar entre 1548 y 1570. Desde siglos, en el sur Peninsular, Canarias y Baleares ha sido objeto de cultivo para cosechar sus frutos y utilizar las pencas como alimento del ganado.

Como bien sabes, dicha planta está catalogada como especie exótica y por ello, desde la Consejería no se contempla ningún tipo de estrategia o plan de lucha contra la Dactylopius opuntiae (Cochinilla de la chumbera), la cual, progresivamente, está eliminando todas las chumberas que tenemos en la provincia de Cádiz.

El año pasado, a raíz de un proyecto llevado a cabo por ASAJA Cádiz enmarcado dentro de un convenio con la Diputación de Cádiz y con la colaboración de la Universidad de Córdoba, se comprobó que la manera más efectiva para eliminar la cochinilla y recuperar plantas ya afectadas era mediante la aplicación de jabón potásico (niveles de eficacia próximos al 95%). Dicho tratamiento es sencillo, muy económico y no produce ningún tipo de impacto ambiental.

Se recomienda llevar a cabo el tratamiento con pulverización a presión cada año, durante el mes de marzo o principios de abril, antes de la formación de la capa algodonosa que realiza la hembra de la cochinilla. De esta manera, se facilita la penetración del jabón. Es aconsejable repetir la aplicación cada 6 semanas a modo preventivo hasta final del verano. La concentración estimada del principio activo es de aproximadamente el 2%.

Guarda nuestro número:+34 682 59 36 84

 

Comments are closed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar
Abrir chat
Muchas Gracias por contactar con nosotros.