Tras las becadas gaditanas

caza becadas cadiz gallinetas

La provincia de Cádiz recibe anualmente gran variedad de aves migratorias, entre ellas, las becadas.

Son muchísimos los aficionados a lo largo del territorio nacional que temporada tras temporada centran como objetivo principal la consecución de algunos lances que contar sobre las tan apreciadas y esquivas «gallinetas» o «becadas» al final de la misma.
Siguiendo este propósito, presentamos a dos incansables cazadores y amigos que año tras año las persiguen y las esperan al alba y al ocaso entre pinares de la provincia de Cádiz.
Nos sentamos un rato con uno de ellos y nos relata algunas ideas y experiencias cazando becadas.
caza becadas cadiz gallinetas
¿Cuando y donde cobraste tu primera becada?
La primera la mate creo en el año 2002, fui a esperarla tras verla un día tras tirar zorzales. Creo que necesité varios días. Un día pasaba larga, otro no, otro la fallaba… hasta que la maté. De pico a dos metros delante mía cayó. En una finca cercana a Puerto Real.
¿Cómo las sueles cazar?
He matado algunas esperándolas pero hace años que no lo hago. No lo veo ético. Un ave tan extraordinaria no merece esa muerte.
Lo bonito es ir a buscarla con perros. Te pone el corazón en la boca cuando la oyes arrancarse con ese aleteo tan inconfundible.
¿Por qué se dan tan bien en los pinares?
Mezclados con con grandes lentiscos, coscojas y aulagas son muy propicios para ellas. También, puedes encontrarlas en inviernos secos al cobijo de umbrías en quejigales de Los Alcornocales.
¿Cómo fue la más bonita que has cazado?
Con perros sin duda; a perro parado salió haciendo helicóptero en vertical y en otra finca vecina me sucedió otra vez haciéndole un chaleco a un amiguete en una pinaleta.
Una vez de espera llegué a tirar 3 en el mismo sitio y cazando con perros otro, levanté 5. Pero muchas veces no las ves ni volar.
caza becadas cadiz gallinetas
¿Cuando es la mejor época en Cádiz?

Los primeros fríos de Diciembre son buenísimos. Pero la lluvia en Septiembre, Octubre y Noviembre ayudan a que se queden por la costa. El calor las empuja hacia la sierra.

¿Cuando entran y cuando se van?
La vez que antes maté una fue a primeros de Noviembre, y la vez que más tarde que ví una por aquí fue en Marzo andando por el campo. En Febrero he matado dos. Creo que se van sobre Febrero y en Marzo de la zona gaditana. En Septiembre a veces se ven por el norte. Depende del clima en el norte de Europa, nieve, frío, temporales, etc. Dicen que algunas crían en la franja norte.

IMG-20130122-WA007

Muchas gracias por las fotografías e información compartida a J.M.S. y D.T.

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar
Abrir chat
Muchas Gracias por contactar con nosotros.