¿Por qué San Huberto es el patrón de los cazadores?

El día 3 de Noviembre de cada año, los cazadores europeos celebran la festividad de su patrón, San Huberto.

Huberto de Lieja era un noble muy rico y además, un gran aficionado a la caza. La historia cuenta que un Viernes Santo se encontraba cazando. Mientras perseguía un venado éste se volvió y dejó ver un crucifijo entre la cornamenta , resaltado por luminosos rayos, según relata la pía leyenda. Seguidamente, oyó que decía: “Huberto, si no vuelves al Señor y llevas una vida santa, irás al infierno”. Al oírlo, Huberto bajó del caballo, se postró y dijo: “Señor, ¿qué quieres que haga?”. La respuesta fue: “Ve y busca a Lamberto, que te dirá lo que tienes que hacer”. En aquella época, Lamberto era el obispo de Aquitania (Bélgica).

San Huberto de Rubens patrón de los cazadores
San Huberto, de Rubens

La historia apunta a que, San Huberto, patrón de los cazadores, matemáticos, ópticos y metalúrgicos, y al que se le invoca también como protector contra la enfermedad de la rabia, desistió de su actitud inicial, retirándose de la caza y la riqueza, para dedicar el resto de su vida a la ayuda hacia los más necesitados.

San Huberto fue el hijo mayor de Bertrán (Bertrando), Duque de Aquitania, y de Hugbern o Afre, que era hermana de Santa Oda. nació en las Ardenas belgas, en torno al año 657 y murió el 30 de mayo de 727, en Tervuren, Bélgica, llegando a ser obispo de la ciudad actual de Maastricht desde el año 705.

El obispo Huberto destacó por su sencillez y austeridad, por intensidad de sus oraciones y ayunos y su famosa elocuencia. Evangelizó el área de la Ardenas. El nombre y la protección de San Huberto se tomó por algunas órdenes Militares en el siglo XV. Felipe IV rey cazador, tenía a San Huberto como protector y gracias a ello, hoy es venerado por los cazadores en toda Europa.

Actualmente, algunas marcas han adoptado la iconografía que hace referencia a San Huberto. Por ejemplo, Jägermaister,  el famoso licor alemán y que traducido al castellano significa, “maestro cazador”. Utiliza el ciervo con la cruz iluminada como imagen comercial.

1

2 Comments

  1. Laureano de Las Cuevas

    Pese a que todo lo que en este artículo es cierto.
    Existe un predecesor a S. Huberto, se trata de San Eustaquio, quien también es venerado como santo patrón de los cazadores, y parte de cuyos restos se veneran como reliquias en la Catedral de Sevilla, ademas, es uno de los 14 santos protectores, «el de la familia»
    Si comparamos los sucesos que hacen de ambos «santos patrones» . la aparición de un venado con una cruz entre la cornamenta, y una locución «divina». Podemos comprobar, como el santo latino tuvo su visión con 4 siglos de anticipación; lo que bien puede barruntar, cierto plagio centro europeo de lo acaecido a un santo latino (hecho demasiado reticente en la historia).
    Y aunque siento devoción ante ambos patronos de los cazadores, he de reconocer que mi simpatía se torna hacia ese general romano al servicio de un emperador español (trajano), quien fue martirizado por aferrarse a sus creencias; quizás lo mismo que hacemos los cazadores hoy en día ante el rechazo de una gran parte, de una sociedad que no respeta lo que no comprende.
    Feliz día de san Huberto!!
    Saludos.
    Laureano de Las Cuevas

    • Ignacio Cáliz

      Muchísimas Gracias por tu enriquecedor comentario Laureano. Tendremos que publicar un artículo documentando la vida de San Eustaquio el 20 de septiembre, conmemorando así su día santo.

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar
Abrir chat
Muchas Gracias por contactar con nosotros.