La problemática de la tórtola común

licencia de caza interautonomica

Según los estudios poblacionales de la tórtola común (Streptopelia turtur), es cierto, que existe anualmente un decrecimiento poblacional.

De acuerdo con la información que proporciona el Programa de Seguimiento de Aves Comunes de SEO/BirdLife (Sacre) desde 1998, la especie está sufriendo un declive continuado a nivel nacional. En concreto, el descenso es del 25,4%.

image

Esto puede ser debido, principalmente:

  • Agricultura intensiva y uso de insecticidas y pesticidas además, de la homogeneización del paisaje que destruyen su hábitat original.
  • Creciente auge de inversiones agrícolas y presión cinegética en paises africanos vecinos.
  • Progresivo aumento poblacional de otras especies que ocupan su nicho ecológico como es la tórtola turca.

Por parte de la Administración, se han adoptado medidas de carácter anual, que se centran en la reducción de cupos, e incluso, en algunas Comunidades Autónomas, ya se estudia la posibilidad de una moratoria en su caza; de esta manera, evitar una alta presión cinegética y progresivamente, ir recuperando la especie.

¿Es esta medida la más idónea?

Nos encantaría que nos dieras tu opinión.

Puedes mandarnos tu comentario más abajo.

Muchísimas Gracias por tu Atención.

2 Comments

  1. KAG

    Que cierren la tórtola europea unos años para que se recupere y a cambio que abran la tórtola turca que ademas de ser invasora esta desplazando hasta la paloma común.

  2. Manuel C.

    El inicio de la prohibición permanente de la caza de una especie cinegética es la «moratoria». Durante dicho período, lo más importante y con carácter de urgencia, es hacer gestión. Y esa gestión, no la hacemos sobre especies que no se cazan, sino sobre especies que se cazan.

    Por este motivo, bajo mi opinión, la moratoria no sería la mejor opción, no por falta de ganas, sino por motivación y concienciación del colectivo de cazadores. Hay que ser sincero, no todos somos iguales. Es cierto, que la mayoría cazamos y defendemos la conservación pero, en muchas ocasiones vuelve a faltar concienciación sobre qué hay que hacer y qué no se puede hacer.

    El aspecto más inmediato sería una gestión intensiva sobre la población de la tórtola turca. Sin control, está adoptando unas densidades desorbitadas en algunos lugares. Es prioritario reconocerla como especie cinegética e incentivar su caza. Esto liberará espacio para ampliar el nicho ecológico de la tórtola europea ya que la turca, lo ocupa.

    Otro aspecto, sería, de nuevo, la concienciación, si queremos que la especie tome una curva ascendente y no descendente, hay que evitar las tiradas masivas en comederos y respetar (TEMPORALMENTE) los cupos establecidos. ¿Cuántos vamos al campo y no sabemos los cupos que tenemos y en caso de saberlo? no los respetamos. Es cierto, que en algunas ocasiones, incomprensiblemente son muy reducidos. Pero bueno, también hay que poner de nuestra parte y dar nuestro brazo a torcer por el beneficio de la especie. Sería muy ventajoso, por el carácter migratorio de la especie y su movimiento constante de una zona a otra por lluvia, viento, etc.

    Sería interesante, establecer en los Planes Técnicos de Caza un número de días en que se va a cazar y un cupo cerrado. Así en vez de hacer 8 tiradas de 7 tórtolas cada día (cazador), hacer 2 tiradas de 25 cada día (cazador). Se reduce el cupo total, tienes dos tiradas divertidas y dejas el campo tranquilo más días, que no es menos importante.

    Es cierto, que una tirada de 25 tórtolas es algo ya, que en muy pocos sitios se puede disfrutar por lo que no haría muy golosa esta opción. Pero, sería susceptible de pensar modificaciones, como establecer un cupo para el coto e ir restando en función de las capturas diarias hasta llegar a igualarlo. Es difícil su control debido al carácter migratorio de la especie pero, si el colectivo estuviera concienciado, sería una buena opción.

    Por último, no vale cuidar la tórtola en España y cuando vuelva a Marruecos, la tiren de manera desmesurada. Hay que establecer acuerdos con los países vecinos y tomar una estrategia común que favorezca tanto su gestión cinegética, como su caza.

    Son sólo opiniones y valoro la atención prestada en leerlas.

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar
Abrir chat
Muchas Gracias por contactar con nosotros.