Calidad del corcho: medición e identificación

La calidad del corcho es el principal parámetro que mide el precio de una partida.

Se acerca la época en la que los alcornoques comenzarán a apretarse y el corcho empezará a ‘darse’. Este fenómeno viene marcado por los calores del final de la primavera y principios de verano. Además, de las últimas metidas antes de la época de lluvias.

El descorche es el período más importante en muchas fincas a nivel nacional. La calidad del corcho marcará los ingresos que tengan dichas propiedades para sufragar sus gastos de gestión y manejo. Por lo general, en la mitad sur de España se necesitan de 9 a 10 años para conseguir un calibre taponable y al norte, de 10 a 12.

Calidad del corcho. Clasificación.

El corcho es un material con propiedades físicas, químicas, biológicas y organolépticas únicas. Todas estas propiedades le confieren la particularidad de ser insustituible para tapar botellas de vino.

La unidad de medición del calibre en la industria preparadora es la línea (2,25 mm); 29,25 mm equivalen a 13 líneas. El calibre mínimo para la fabricación de tapones naturales es de 24 mm, que equivalen a 11 líneas (24,75 mm). Una plancha de corcho con un calibre inferior a 11 líneas no puede dar tapones naturales de corcho pero sí arandelas o discos si dispone de un aspecto adecuado.

Si una plancha tiene menos de 8 líneas (18 mm), se destina a trituración para hacer granulado de corcho.

El aspecto del corcho está determinado por un conjunto de propiedades (color, densidad, elasticidad, porosidad, presencia o ausencia de alteraciones, etc.) que determinan la idoneidad del corcho para ser utilizado como tapamiento. Cuanto mejor sea un tapón de corcho obtenido de un determinado tipo de corcho, menor será su aspecto; de esta manera, el aspecto número 1, es el mejor. Progresivamente, se va descendiendo hasta el aspecto 7 y el refugo, de donde no se pueden obtener tapones de corcho natural y se destinan a trituración.

Clasificación de la calidad del corcho de la industria española.

La industria española de 1ª transformación clasifica normalmente el corcho preparado en 9 clases en función de su destino en la industria de 2ª transformación.

La diferencia de esta clasificación de 9 clases con respecto a la anterior resumida de 5 clases, es que el corcho bueno y el corcho flaco de la clasificación resumida, se subdividen en 3 clases de calibre cada una. El destino de la clase de calibre 11-13 son los tapones de 21 mm de diámetro, que se comercializan como tapones cabezudos normalmente. La clase de calibre 13-15, se denomina «imperial», da los mejores rendimientos con perforadoras manuales; la clase 15-19, «media marca», es la que mejor rendimiento da con perforadoras automáticas.

Valor económico de la calidad del corcho.

Cada una de estas 9 clases de corcho preparado tiene un precio en función del valor del mercado de las manufacturadas que se van a obtener de ella en la industria de 2ª transformación, etc.

La clase con un precio más alto es la clase 2; que tiene un rango de calibres de 15-19 líneas y un rango de aspectos de 1ª a 5ª; abreviando, se la suele denominar 15-19 5ª arriba y también, «media marca»; de ella se obtienen tapones naturales de 24 mm. La clase con menor precio es la clase 9, que tiene todos los calibres posibles y aspectos que van de 5ª en caso del corcho delgado, a 7ª y refugo en el resto de los casos. Se denomina comúnmente «refugo» y su destino es la trituración para tapones aglomerados y otras manufacturadas de corcho aglomerado o composites.

A continuación, mostramos una tabla de precios (IPROCOR, 1993) en pesetas. Puede servir de orientación sobre la diferencia de precio de las distintas clases de corcho descritas anteriormente. Éstas, determinan las diferentes calidades de corcho (Q) presentes en una partida (Q1: calidad de corcho de la clase 1 y así, sucesivamente).

Fuente documental e imágenes: IPROCOR.

Si necesita asesoramiento técnico para la gestión de corcho en su finca, puede contactar sin ningún tipo de compromiso con nuestra empresa.

Para más información: 682 59 36 84 / info@gestiberian.com

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar
Abrir chat
Muchas Gracias por contactar con nosotros.